1 nov 2009

Asumiendo el desafío

La campaña de comunicación “A participar se aprende”, dirigida a docentes y alumnos de profesorados de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, tiene por objeto hacer visible y elevar el umbral de conciencia en torno a un prejuicio de amplia circulación en nuestra sociedad: “los jóvenes no participan”, revalorizando a su vez el rol docente en la promoción de la participación a los jóvenes.

Consideramos que la experiencia educativa y la relación docente-alumno constituyen un espacio privilegiado para que los jóvenes experimenten la participación. Sólo se puede “saber” participar si aprendemos, pero sólo aprendemos a hacerlo si nos enseñan y si esa enseñanza es realmente vivida y experimentada.

El docente en contacto con jóvenes está en una situación ideal para fomentar la participación y así contribuir a la construcción de una cultura participativa. La actitud participativa experimentada en la situación de aula podrá tener su correlato en otros ámbitos sociales donde se desarrollan los jóvenes (el mundo del trabajo, la política, etc.).

Como parte de la campaña se llevarán a cabo una serie de intervenciones artísticas en distintos profesorados con el objetivo de transmitir el mensaje principal de una manera creativa. Estas intervenciones estarán acompañadas por algunas piezas gráficas tales como afiches, banners y señaladores, además de este blog donde será posible el intercambio de ideas y la reflexión conjunta. El lanzamiento de la campaña será en el auditorio del Instituto Joaquín V. González, con un evento del que participarán varios especialistas en participación y juventud.

La campaña está siendo llevada a cabo -con la coordinación de Comunia Asociación civil- por las organizaciones Conciencia, Democracia Representativa, ETIS, Fundación Actuar Hoy y la Plataforma Federal de Juventudes de Argentina, que trabajan en temas de Juventud y participación y promueven a través de diversas actividades la participación de los y las jóvenes.

Para comunicarse con nosotros lo pueden hacer escribiéndonos a participaryaprender@gmail.com

No hay comentarios: